Escrito por Beyro Motorsport...
Bien.... pues vamos a aportar algo de informacion de primera mano a todo el "lio" de los K24 que se esta poniendo cada vez mas de moda. En este caso para nosotros es la prueba mas valida y de donde mas conclusiones sacamos ya que ha sido un montaje totalmente nuestro , con las piezas que hemos seleccionado y pasado por el banco de siempre donde tambien ha pasado gente del foro. Claramente gracias a ello ha dado un resultado dificilmente mejorable en nuestra opinion partiendo de un K24 stock , ya que incluso con los otros montajes k24 que hemos hecho en el taller , marca una diferencia muy grande.
La parte mas "cientifica" del montaje ha sido en colaboración con jaas y sus conocidos trabajos como jaas speed garage , que cada dia nos impresiona mas con los limites que le saca al material OEM.
El especimen en cuestion a sido un EP3 que entró con el motor roto (muerte subita) y que despues de valorar diferentes posibilidades y cerrar el presupuesto limite , se nos "dejó" tirar por la opcion que estamos viendo. Gracias a Alberto , que es un tio sin manias , confiado y con mas ganas de ver subir la aguja de la velocidad que de las rpms.
El montaje, al que llamaremos K24 Stage 1 , consta de :
- Motor K24A3 de Accord Type S , año 2004 con 70000km FULL STOCK
- Arbol de levas de admision de K20A2
- Piñon VTC 50 grados de K20A2
- Colector de admision JAAS Motorsport RSP-proto 1
- Mariposa K20A2
- CAI INjen DC5
- Colector escape J'S Racing 4-2-1 SPL
- Linea escape J's 63mm
- Final Supersprint Oval
- Hondata K-pro
- La caja de cambios es la OEM de EP3 con un final 5.06
LA grafica
Serian 263-264HP y 285NM de par
El motor está girando 7900rpms reales porque es el limite que hemos convenido para el K24 con bomba de aceite stock y porque la entrega de potencia asi lo pide.
Claramente lo mas sorprendente del resultado para nosotros ha sido la cifra de par entregada , una barbaridad teniendo en cuenta que lleva compresion stock y colector de admision cerrado.
Era la idea que seguiamos , conseguir un tipo de entrega "de medios" donde se hiciera comodo utilizar el coche por la calle y conseguir buenas recuperaciones sin tanta necesidad de jugar con el cambio.
Jaas diseñó un colector para ello y el resultado ya se puede ver....
Los otros K24 OEM que habiamos pasado por banco con colectores tipo RBC apenas pasaban de los 240NM , dando si , una entrega de par mas lineal.
Luego como suele pasar en estos K24 , la caida de par se acelera mucho mas que en los K20 ya que estos motores necesitan mucha mas leva a mismas rpms y con las levas Honda ninguno aguanta mas allá de las 7500rpms .
Y por ultimo la comparativa para tener mas o menos referencias de la potenciabilidad de estos bichos.
Nosotros la hemos hecho con el motor K20 mas potente de los que han pasado por el taller , un K20 Toda Racing entero con culata JAAS.
K24 lineas continuas Vs K20 lineas discontinuas
Motores con planteamiento totalmente distinto pero que en numeros finales de potencia son muy semejantes ya que donde uno llega con rpms , el otro lo hace con fuerza bruta.
Haciendo los analisis con le programa del dyno , vimos que las graficas superpuestas eran muy similares quedando algo mas lleno incluso el K24 en la zona media de su entrega. Hay que tener en cuenta que son desmultiplicaciones de caja distintas ya que son diferentes rpms y por tanto el resultado en prestaciones del coche tambien es distinto.
Cualquier duda ya sabeis y esperamos que sirva de ayuda.
Gracias a JAAS y KD performance por sus aportaciones.
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