lo he probado con una 'flowball', que no es mas que una canica pegada a una vara de acero, que es una herramienta que uso tambien para encontrar zonas muertas (o no) en las culatas.
Aqui vemos la rugosidad de la superficie interior de la tovera.Para un flujo turbulento,el coeficiente de friccion depende del Numero de Reynolds y la rugosidad de la pared del conducto.
Por ejemplo, el coeficiente absoluto de rugosidad de una tuberia de PVC es de K=0.0015x10-3 y 0.007x10-3.
El del acero corroido por ejemplo, es de 0.15x10-3 y 4x10-3
Diferencias muy pequeñas para los numeros que se manejan al medir el caudal de una tovera de un colector de admision.
Caudal antes de molestar el flujo con una flowball.
molestando al flujo. podria haber usado una flowball de mayor diametro, pero no creo que nos encontremos imperfecciones mayores.
el resultado es practicamente el mismo caudal. experimento tonto pero que vemos que esas pulidas tan bonitas no afectan en nada al rendimiento de un motor.
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